Realmente, las maniobras de marketing de algunas empresas son espectaculares. Apple ha conseguido volver a sorprender. Cada vez que convoca una rueda de prensa, o filtra una información, todo el mundo 2.0 deja de respirar durante un momento.
La última ha sido el lanzamiento de la discografía de los Beatles a través de iTunes. La noticia podría parecer casi irrelevante. De hecho, si la hubiera hecho cualquier otra empresa, habría pasado desapercibida.
Sin embargo, el amigo Steve Jobs volvió a utilizar de nuevo su treta: dos días antes comienzan los rumores de que algo va a pasar, la gente se pregunta de todo, ¿un nuevo iPad? ¿un nuevo sistema operativo? ¿qué será será? Horas antes, la Apple Store permanece cerrada. Nervios, intriga, emoción…
Y finalmente, llega la hora prometida y… ¡la discografía de los Beatles en iTunes! Hay quien se siente defraudado con la noticia, hay quien la compra de inmediato, pero desde luego todo el mundo lo reconoce. El tito Jobs ha vuelto a hacerlo: toda la comunidad de Internet ha parado sus vidas durante un instante para saber qué quería decirnos la compañía de Cupertino. Eso es marketing y lo demás son tonterías.